Expositores

Costa Rica, del 2 al 3 de mayo de 2023.

Norma Alicia Rosas Rodríguez

Norma Alicia Rosas Rodríguez

Norma Alicia Rosas Rodríguez es Licenciada en Actuaria egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Obtuvo el Diplomado en Estadística Aplicada y el Grado de Maestro en Administración, en el mismo Instituto. Asimismo cuenta con el Diploma en Alta Dirección de Empresas Públicas otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Es Actuario Certificado en las Operaciones de Vida, Accidentes y Enfermedades y de Daños por el Colegio Nacional de Actuarios.

Ingresó en 1996 a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se desempeñó como Directora Técnica del Seguro de Personas, Directora General de Desarrollo e Investigación, Directora General de Supervisión del Seguro de Pensiones y de Octubre de 1999 a Febrero del 2012 ocupó la Vicepresidencia de Análisis y Estudios Sectoriales.

Como Vicepresidente de Análisis y Estudios Sectoriales fue responsable de la realización de investigaciones y estudios de carácter técnico, actuarial, estadístico, económico y financiero, para apoyar el diseño de la regulación aplicable a las instituciones de seguros y fianzas, así como de la atención de asuntos de orden internacional y tenía a su cargo el área de tecnologías de información y los sistemas de la CNSF.

Cuenta con amplia experiencia en la regulación y supervisión de la Solvencia de las Instituciones de Seguros, incluyendo esquemas de supervisión del tipo Solvencia II, así como en el desarrollo de modelos actuariales y de administración de riesgos entre otros.

Con respecto a sus actividades internacionales como supervisor de seguros, la Act. Rosas participó en diversos comités y grupos de trabajo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL). Actualmente continúa participando en el Comité de Regulación y el Subcomité de Solvencia de la Asociación Internacional de Actuarios (AIA) y es Presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Colegio Nacional de Actuarios de México y la Corresponsal ante la AIA.

Fue fundadora y coordinadora del Diplomado de Seguros del ITAM, y nominada en 2005 por la Revista Mexicana de Seguros y Fianzas, como uno de los 50 personajes que han forjado el Seguro en México.